La más genuina fiesta de cuantas se celebran en la Sierra Norte Soriana es la FIESTA DEL ARCA, en la que los pueblos de Almarza y San Andrés se intercambian el Arca que contiene antiguos y valiosos documentos en los que está escrita parte de la historia de estos pueblos en lo que al disfrute de su dehesa y ermita de Santos Nuevos se refiere. El intercambio se realiza en la mañana del día de Reyes (6 de enero), en medio de una procesión civil en la que el mocerío traslada a hombros el Arca, acompañados del vecindario y música hasta el punto equidistante de Cantogordo, donde las autoridades saludan y posteriormente obsequian con un aperitivo en sendos pueblos.
Otra fiesta celebrada comunalmente por San Andrés y Almarza el primer domingo de julio es la ROMERÍA DE SANTOS NUEVOS cuya ermita señorea la dehesa común. Su Virgen de las Angustias goza de gran devoción en la comarca y los romeros, que vienen de muchas localidades cercanas, pasean su virgen por el robledal que rodea el templo para, posteriormente, acabar la jornada con la tradicional merienda campera.
Otro acto religioso supone otra de las fiestas singulares de la serranía: la PROCESIÓN DE LAS HOGUERAS en el Viernes Santo, en la localidad de Almarza. Al anochecer, los jóvenes almarcecos van encendiendo una decena de hogueras que jalonan el itinerario por el que transitan los pasos de la procesión del entierro de Cristo portando las imágenes del Cristo Yacente en una urna sepulcral acristalada del siglo XVI con cuatro faroles encendidos, el Ecce Homo y María Doliente. Las hogueras proyectan un impactante juego de luces y sombras sobre las imágenes y los rostros de los devotos que cantan o rezan en medio de las llamaradas.
En el apartado de núcleos poblacionales se mencionan éstas y otras festividades del municipio, pueblo por pueblo.