Los amantes de las actividades al aire libre encuentran en el municipio de Almarza un lugar ideal: montañas y valles, variados bosques y campo abierto, poblaciones muy cercanas entre sí....
El senderismo y las rutas en bicicleta de montaña son actividades muy practicadas.
El Sendero Ibérico Soriano (GR-86). Recorre el municpio en 2 etapas:
- Santa Cruz de Yanguas - Almarza (21 km.)
- Almarza - Valdeavellano de Tera (11 km).
- Las Vías Pecuarias que recorren también el territorio son vías verdes por las que los paseos se hacen muy agradables. Varios cordeles y la importante Cañada Real Oriental Soriana, la más larga de todas las existentes (800 km, hasta la provincia de Sevilla) permiten a los amantes del senderismo conocer más a fondo nuestros paisajes y adentrarse de pleno en la naturaleza.
- Los caminos de concentración parcelaria y otros de uso agrícola o forestal suponen una extensa red por la que se puede realizar el senderismo o el ciclismo de montaña, evitando otras vías con más tráfico. Estos caminos unen pueblos con pueblos, así como pueblos con interesantes parajes del municipio.
- Los Miradores y puntos más elevados del terreno desde donde se divisa mucho territorio son lugares muy visitados. Alguno de ellos son el Cerro de San Juan y el Cerro de los Castillejos.