VESTIMENTA MACULINA
TRAJE DE PASTOR TRASHUMANTE: Se compondría de traje de piel de cabra curtido en seco por los mismos pastores hasta conseguir algo parecido al ante. Constaría de chaqueta ribeteada con paño en puños, solapas y coderas, pantalón estrecho con abertura en las piernas para poder meterlo y chaleco bordado en colores.
Para protegerse del frío, emplearían la zamarra de pellico con lana hacia fuera y a medio cortar. Por la parte posterior y colgando de la cintura usaban el “culero” que, al sentarse en el suelo, sacaban entre las piernas y les aislaba de la suciedad y humedad del suelo.
La cabeza la cubrían en invierno con la montera de piel de cabrito y en todo tiempo con la boina.
El calzado era de abarcas de piel de bovino.
TRAJE DE SERRANO: Es muy semejante al traje masculino del resto de la provincia. Constaría de calzón largo y ceñido de paño pardo o negro con pretina y bocas abiertas unidas por botones de cadenilla. El chaleco del mismo material estaría escotado con dos filas de botones, que permitiría abrocharlo indistintamente a ambos lados.
La zamarra parda iría forrada de rojo o azul, con botones o presillas.
El calzado se compondría de medias de lana parda o negra y abarcas de piel. Los días de fiesta emplearía zapato negro.
La faja era de merino o seda de diversos colores con flecos en los extremos. En la terminación llevaría marcado el nombre del dueño y el cabo inicial, cosido en la bolsa para guardar el dinero.
Para cubrir la cabeza emplearía la montera de piel o el sombrero negro.